Skins


El año pasado pude darme tiempo por fin para ver esta serie. Hacía años la tenía en mi lista de pendientes, incluso la descargué de torrents para poder verla y finalmente no hizo falta, toda la serie se puede encontrar en Netflix. Así que si mis impresiones de la serie les despierta la curiosidad saben dónde buscar.


Skins, las caras, las pieles, las sensaciones.

El atractivo de la serie son sus personajes y las experiencias que atraviesan. Sobre todo la primera generación (vol. 1 & 2) tiene los personajes más entrañables, así como sus vínculos y las facetas que afrontan.

Son por ejemplo los efectos de la personalidad maquiavelica de Tony frente a la relación con Michelle, o su amistad con Sid; Michelle y las inseguridades, Sid y su pasividad ante la vida. Tenemos a Jal lidiando con las expectativas propias y familiares sobre sus vocación y éxito personal. Chris quien evade y eventualmente confronta su historia familiar, así como su herencia. Conocemos la historia entre Anwar y Max frente al estigma religioso y familiar contra la homosexualidad. 

En la primera generación es la que nos muestra más situaciones de vida inesperadas, pero realistas, son estos personajes los que viven entre fiestas sin que estas sean el centro de sus tramas, son los personajes que lidian con sus familias por la diferencia de perspectivas y principios mediante los que viven. No siendo esto un problema sino una complejidad de sus vidas. 

En la segunda generación (vol. 3 & 4), se desaprovechan mucho los personajes. Effy es el mayor fracaso de estos que en las primeras temporadas se mostraba incluso como la mente maquiavelica que había planificado todos los sucesos que tienen lugar con la primera generación y en estas nuevas temporadas se convierte en una chica caprichosa, indecisa y finalmente mentalmente trastornada. Freddie, su interés romántico, muestra incluso un mejor perfil sintiéndose ciegamente enamorado, vinculándolo con la experiencia de abandono de su madre, confrontando su relación con su padre y hermana. JJ que inicialmente se presenta como un perdedor que trata de encajar y que más tarde revela trastornos mentales e incluso progresa a una relación con una madre soltera. Y sobre todo el personaje de Cook quien vínculos paternales que lo convierten en el personaje más interesante y complejo de la temporada. Incluso Thomas, en su condición de migrante y perteneciente a una familia cristiana tiene un desarrollo de conflictos más  interesante y mejor llevado. 

Esta segunda generación desafortunadamente tiene la conclusión más repentina y apresurada. Quizá porque para cuarta temporada se han desarrollado conflictos que luego no terminan satisfactoriamente, por ejemplo la relación destructiva entre Naomi y Emily que luego se arregla de forma codependiente. Se toca de manera muy superficial, aspectos como la identidad entre las gemelas, y el desarrollo. También es superficial el enamoramiento idealizado de Pandora y su justificación en su forma de actuar y sentir.



Los estereotipos
.

Finalmente la tercera generación (Vol. 5 & 6) se centra más en perfiles, incluso estereotipos, y la manera en que sienten sus experiencias. En esta última generación toma relevancia la experiencia y como se transforma esta a través de su vida. La relación entre Rich y Grace, el metalero y la 'chica bien', es el mejor ejemplo (y el único durante la primera mitad), mientras una revela tener una personalidad oculta por las creencias de los demás, el otro encuentra su personalidad oculta sobre sus propias creencias. El pequeño arco de Fraky y su descubrimiento sexual está muy bien desarrollado.

En la segunda mitad de esta generación se pierden estos interesantisimos personajes, pero también se ganan nuevos, tenemos a Mini, inicialmente la chica plastica, desarrollando una historia de confianza con Alo, inicialmente el pueblerino, quien a su vez madura tras confrontar su familia y su egocentrismo. Si bien algunos aspectos como las relaciones de Franky solo sirve para generar ruido, laamistadentre los personajes no termina de consolidarse (excepto Alo y Rich que preexiste). Esta generación parece no ser consecutiva debido a quesus personajes son completamente distintos de una temoprada a otra. Ejemplo es Nick, el deportista, quien tiene dos desarrollos totalmente inconexos en las dos temporadas e incluso un poco contradictorios.

Las tres generaciones terminan siento muy distintas entre sí, el foco de cada una tiende a ser muy distinto y la única que se toma enserio a si misma es la primera generación (con algunas excepciones como el robo del ataúd y Tony teniendo una crisis existencial casi onírico cual Alicia).


Y la serie de Skins, aunque Netflix diga lo contrario, termina con esa la última temporada de esta serie. Quizá a manera de conclusión habría que mencionar que la serie vale por esas pequeñas partes que muestran esos grandiosos personajes y/ o experiencias. Pero sólo algunos de sus personajes lo valen.

Si bien luego se lanzaron episodios que retomaron historias cortas de algunos d elos personajes, en realidad ya no abordan el tono de la serie. Aunque son buenas historias, no aportan nada nuevo a los personajes. Quizá con excepción de Cook...

Comentarios