Como todos entré al furor del relanzamiento de Justice League y, como todos, he tenido mis pensamientos sobre los contrastes entre la Josstice League (2017) y la Snyder League (2021). Sobre todo he reflexionado lo que este relanzamiento implica para la forma en que nos relacionamos con el cine y el cómic. Quizá debería estar leyendo para mi tesis, pero qué le vamos a hacer si para eso tengo este blog.
Las versiones de la película podrán ser buenas o malas, pero lo cierto es que las cifras (y el contraste entre ellas) será lo que defina precedentes. Para bien o para mal.
Así que hoy no será top, hoy escribo sobre lo malo (y lo bueno) de este relanzamiento.
Recapitulación a los vigilantes
Los personajes aún siguen sin desarrollo pleno, si bien tenemos más historia sobre Barry, y el trasfondo personal de Victor en realidad es solo justificación para participar, lo cual sigue siendo el comodín de Snyder (patent pending): tiene problemas con su padre. Se incluye al Detective Marciano (J'onn J'onzz), claro solo para darnos a entender que está ahí, no sabremos nada de él ni sus motivos ni el sentido de sus acciones. Bien pudo no aparecer las dos ocasiones que apareció.
Los motivos de algunos eventos y acciones siguen sin ser desarrolladas. ¿Por qué las amazonas tienen una fortaleza de piedra contra un enemigo que se trasporta por portales? ¿Por qué Stephenwolf quiere redimirse con Darkside? ¿Por qué pudieron herir a Darksided (durante el flashback) con un hacha pero ahora Stephenwolf puede recibir golpes y fechas sin el más mínimo daño? ¿Por qué la identidad de batman es una revelación en el epilogo, si cuando visita a acuaman hablan abiertamente de que es batman?
Si las cajas madres se activaron hasta la ausencia de superman por ser el guardian poderoso de la tierra, ¿por qué no se activaron en los cientos de años previos a la llegada de superman, o como minimo mientras era un infante? Todas estas preguntas seguramente tienen respuestas, si has leído los comics o visto las series. Supongo.
Por tal razón no conocemos ni sus mundos ni sus historias ni sus personalidades. Directores, productores y la Warner cuentan con que anticipadamente conozcamos a los personajes o vayamos a investigar sobre los personajes una vez termine la película para volver a (pagar por) verla.
Y ese precisamente es el problema fundamental del Snyder cut. Porque en el mundo del cine, si un filme no puede darte los elementos suficientes para entender las situaciones que te presenta, es un mal filme. Es un mensaje incompleto.
La historia sigue siendo apresurada, porque no hemos visto la construcción de los héroes en sus propios contextos. Los únicos personajes que han tenido su propia película son superman, la mujer maravilla y Acuaman, Batman de manera referencial e incidental en B v S. No hay mucho más que decir sobre su contenido.
About a Snyder
La primera versión de Josstice League me pareció simple (y mucho más incompleto entretenimiento) la Snyder League es una historia más completa y congruente con su tema, con su tono y perfil de sus personajes. Por supuesto que sí.
Tengamos en cuenta que uno de los problemas en Justice League (sea cual sea la versión) es que solo la mitad de sus personajes nos son conocidos. Al menos una hora de la Snyder League se dedica a contextualizar a Victor y Barry, empieza a acercarnos a sus personajes y les da una participación significativa a cada uno. Al momento de estrenarse la Josstice League, no se habían mostrado las historias de Acuaman, Wonder Woman 1984, Shazam, ni Birds of Prey (aunque estas dos últimas aportan poco al arco de Justice League). Sin embargo no deja de quedar la duda, ¿si hubieran desarrollado bien a cada personaje en su propia historia esas dos horas extras en la Snyder League seguirían ahí?
El problema de la historia presentada en Snyder League, es justo el conflicto que este representa para la industria. El fandom de DC fue el motor que permitió que se lanzara Snyder League, a través de las redes sociales. Y esto podrá tener sus ventajas (ya llegaré a ese punto) pero de entrada genera dos problemas.
Problema 1: La película está hecha para el fandom, tiene mucho fanservice y no es completamente clara para el público general, está dirigido al nicho conocedor. Si eres parte del fandom comprenderás todo a la primera, si no lo has comprendido todo significa que no eres parte del nicho, por lo tanto: si la película no es suficientemente clara, el problema es del espectador. Esto, es escupirle a la cara al público.
Agravas la calidad con la que se crearán y presentarán las producciones millonarias, enfocadas a público para satisfacer sus necesidades de entretenimiento y referencias culturales o se crearán películas para nichos específicos con temas específicos. Si las películas se deben dirigir a un nicho consumidor de antemano, su alcance en ganancias se verá limitado, en consecuencia la inversión será menor y la calidad igualmente abaratada. Desde los zapatos de los productores: Si no produces un filme que llegue a todas las audiencias, ¿para qué gastar tanto?
Problema 2 (en consecuencia): la producción de la película dependerá de las cifras no del contenido de la película, y si asegurar el éxito de una producción requiere un relanzamiento, escenas extra y rellenar los huecos de una historia, las productoras lo harán. Siempre que puedan hacerlo.
Esto termina siendo muy similar a lo que sucede con muchos videojuegos, se lanzan las versiones con fallos e incompletas para cumplir con las fechas de entrega, que los fans demandan amenazando a los equipos de producción en sus cuentas personales. Y luego, siempre que puedan volver a promocionar y preparar al público, lanzarán la versión extendida con escenas extra y cinco finales, porque una vez se tengan las primeras reacciones, en las mismas redes sociales, sabrán qué corregir a gusto de los Fandom que con toda seguridad volverán a pagar el boleto por la nueva versión.
Esto por supuesto terminará afectando a las producciones que no puedan relanzar sus películas. Películas independientes, nuevos directores o guionistas que no tienen ni el alcance, ni la relevancia para mover la opinión digital. Esto en realidad solo generará pereza en la industria por atender a la calidad de sus producciones.
Las cifras generaron el relanzamiento y las cifras definirán la permanencia o no de Snyder o cualquier otro director en DC.
Pero al mismo tiempo que el lanzamiento del Snyder Cut puede traer malas prácticas EN las productoras y contenidos para nichos, es una puerta para traer buenas prácticas PARA los nichos. Pero eso se los traeré la próxima semana (snyder-guiño).
Comentarios
Publicar un comentario