Ayer fue el 8M y en la semana estuve escuchando muchas opiniones sobre la marcha y el feminismo. Si bien no todas las mujeres en lucha son trans, ser mujer es más que biología, son las prácticas las que hacen a las mujeres y al feminismo. Quizá por ello he rondado estas ideas y escrito esto hoy.
En un podcast sobre la defensa de la comunidad LGBTIAQ+, mencionaban la frase "lo que no se nombra no existe", que por eso hay que nombrar las cosas. Por supuesto entiendo la defensa y visibilización de las comunidades, entiendo que explicitar tópicos o identidades permite incluir. Pero eso no le quita existencia. Me temo que la realidad es menos optimista con lo que se omite.
Seguro que para muchos esta expresión es claramente metafórica, justo sucede que muchos influencers de opinión saltan a la defensa, planteando que es de hecho una afirmación literal. No, señores ustedes están apuntando a una existencia metafórica.
Remitámonos a la historia de la comunidad LGBT+ las relaciones amorosas y sexuales entre personas del mismo género es un comportamiento documentado en la historia Grecia y Roma, no era nombrado como homosexualidad, pero la práctica existía. Durante mucho tiempo se le nombró de otras formas, hasta el s.XIX se les nombraba 'uranitas', durante muchos años se prohibió y estigmatizó. La orientación seguía ahí, la identidad existía. Pero se tenía que vivir en secreto y bajo peligro.
Precisamente la lucha de las comunidades minorizadas, así también el feminismo, es la segregación de sus comunidades. La mujeres existen, los gays, lesbianas y trans han existido en las culturas del mundo desde el primer cuestionamiento a la 'normalidad'. A través del tiempo y contextos en los que han sido segregadas, apartadas del foco publico para ocultarlas. El problema de la omisión no es la existencia, sino la segregación.
Lo que no se nombra no es no deja de existir, sencillamente se oculta. Y lo que permanece oculto es vulnerable, puede ser violentado, puede ser ofendido, ridiculizado, acosado, etc. con impunidad. Nombrar permite combatir los contextos que vulneran o amenazan a la comunidad.
Para la lucha feminista hay un panorama similar. El feminismo actual persigue la defensa de espacios que vulnera a las mujeres, bajo argumento de su género o sus genitales. El feminismo actualmente está luchando porque las mujeres no sean delimitadas, definidas o segregadas por su cualidad de ser mujeres.
Visibilizar importa, porque permite combatir la segregación. Pero lo que no se nombra seguirá existiendo. Sencillamente la comunidad que no incluimos en nuestra sociedad, por inacción vulneramos. Y aunque visibilizar no resuelve, es un primer paso a la acción y un acto de solidaridad.
Comentarios
Publicar un comentario