Marzo es ya desde hace varios años el mes prominentemente feminista. En favor de la visibilidad femenina he pensado que es un buen tema numerar algunas de las figuras empoderadas que se han representado en el cine (de acción).
Helen Ripley en Alien, el octavo pasajero (1979); Aliens, el regreso (1986)
Sigourney Weaver logra una interpretación legendaria, Ripley es una mujer fuerte desde el inicio. Cuando la criatura más tarde llamada Xenomorfo encuentra la manera de entrar a la nave, Helen es el personaje que encuentra rutas alternativas, quien no duda, quien trata en todo momento de asegurar la supervivencia de la tripulación.
El arco de Ripley en ambas películas de hecho gira en torno a la confianza, ella es decidida y directa con sus intenciones, pero las personas con las que se enfrenta en ambas películas mienten engañan o es dudoso si son de fiar. Ripley es ese personaje que con toda determinación cumple sus promesas, ya sea salvarte la vida o tumbarte los dientes la próxima vez que cometas un error.
Sarah Connor en Terminator 2: el juicio final (1984);
Los errores toman un lugar principal en esta entrega. Se trata pues de los errores de maternidad que Sarah a cometido, los errores de su hijo John, los errores de los investigadores que encuentran las piezas del primer Terminator. Pero a través de esos errores se hallan los aciertos y Sarah es la voz que nos guía a través de ellos con sus reflexiones.
Es una mujer que contempla, aguarda y ejecuta sus planes; así la vemos escapar del sanatorio, nos muestra la manera en que la máquina aprende lo que John le muestra y defiende a su hijo durante todo el desenlace. Sarah es quien aprecia que el Terminator comprende su propia existencia y decide autodestruirse. Es de Sarah la voz (voice over) que nos cuenta toda la experiencia.
Furiosa (y las cinco esposas) en Mad Max: Fury Road (2015)
Conocemos esa fortaleza de quien tiene la resistencia, la capacidad de dialogar con el mínimo de palabras para salir adelante. Irónicamente, para Max, esta entrega es una historia sobre el diálogo. Y los no diálogos, la manera en que los hombres se cazan entre sí, sin cuestionar. Las mujeres para pactar, para planear, para comprender y huir. El diálogo entre los poderes que vienen desde arriba y los que vienen desde abajo. Las ciudades que las persiguen, Immortal Joe, Bullet Farmer y People Eater (que canalizan los tres tabúes, el incesto, la muerte y el canibalismo) apenas conversan entre ellos porque rehúyen de las palabras.
Y es por eso que el dolor de Immortal Joe solo alcanza los gritos al viento, es un hombre que nunca ha sabido utilizar las palabras. A diferencia de Furioza quien llora su fracaso y encuentra en las palabras de las ancianas la solución.
Furiosa y las esposas logran escapar y luego logran atacar precisamente porque tienen el poder del diálogo y el acuerdo de su parte, convencen a Max, así como a Nux de que otra clase de vida es posible. El gran empoderamiento de Furiosa no es solo su resistencia, todos los personajes comparten esa fortaleza, sino su capacidad de diálogo con los otros. El arma más poderosa en esta película son las palabras.
Comentarios
Publicar un comentario