Las ventajas de ser el Snyder cut

 ¿Cruel pero Justo?

El Snyder Cut es un logro de las redes sociales y los fandom. Como mencioné esto puede provocar que las producciones se abaraten, y también que la calidad se reduzca. Solo los estudios de mercado podrán decir si una película se relanza y se mejora o se queda en la mediocridad.

Pero que el fandom se haya hecho presente también puede traer buenas practicas. Este nuevo relanzamiento marca un precedente para crear un canal de comunicación entre el público y los creadores /productores. 

La historia personal de Snyder, los motivos para dejar la producción en 2016-2017 de hecho también ha ayudado a enmarcar que en el proceso de la creación de estas películas e historias participan seres humanos. La historia de Snyder la pueden consultar en una gran variedad de videos y artículos que ya lo han documentado. Por lo que aquí solo resaltaré el hecho de que se ha abierto un canal de comunicación entre los fans y el director, los fans y la productora.

Por un breve periodo de tiempo los fans abandonaron la ira y se dieron cuenta de que Snyder era un padre y que su hija murió. Esto humaniza el trabajo y el resultado de la primera película. Son humanos quienes generaron esa película, humanos que tienen días buenos, rachas afortunadas y tragedias personales. Individuos dentro de la industria del entretenimiento (inclúyase aquí: películas, series, animación, videojuegos) que como los fans requieren 8 horas de sueño, buena alimentación y seguridad con sus familiares. 


Los Fandom se han llenado de prácticas nocivas como las amenazas y acoso por redes sociales, y una extensa cultura de la cancelación cuando los creadores o encargados en turno no cumplen con sus expectativas, deseos o preferencias. Existe una favorable posibilidad de que se pueda observar el proceso de la producción de una manera más humana y empática. 

Quizá si hubiera sucedido algo similar en el lanzamiento de Cyberpunk 2077, no se le recordaría por la cantidad de bugs que presentó en su lanzamiento.


Salvando el cine de autor

El otro aspecto positivo que ha derivado del relanzamiento de Justice League es que el Snyder cut es un presedente para reiterar que una misma historia puede ser presentada de maneras totalmente distintas si cambia el enfoque desde el que se está contando. 

Con Wheedon teníamos una historia jocosa, más inmediata sin mayores explicaciones, solo un continuo de  eventos con humor y momentos de acción. Con una buena dotación de color que hacía notar aún más el CGI. Aspectos que en el MCU no resultan negativos por el tono y formato en que se elige contar historias, pero que en el DCU resaltan como verrugas en la punta de la nariz.

Con Snyder tenemos una historia más sobria, sombría, enfocada a un estado de ánimo cada vez y que es bien situado en cada acto y cada punto de la trama. Me he puesto a considerar que quizá Batman v Superman habría sido una historia más completa si hubieran filmado una versión de 4hrs

La diferencia entre el estilo en MCU y el DCU está hoy más marcada que nunca.


El estilo y tono en que se están contando historias de hecho abre muchísimas posibilidades a reconsiderar algunos remakes, reboots o remasters futuros o ya realizados. Durante mucho tiempo se ha jugado en tono cómico con las versiones de Tarantino, Wes Anderson (por decir algo) de películas conocidas, se toma humorísticamente porque ellos tienen un estilo y tono tan definidos que se les puede identificar con algunos pocos rasgos. Pero esta caracterización de estilos puede ir mucho más allá, no es un secreto que todos los directores tienen cierto tono o preferencias para mostrar historias, pero esto nos puede permitir considerar que incluso los blockbusters, diseñados para alcanzar al máximo posible de la audiencia ahora pueda ser retomado desde el enfoque del autor. Permite reconsiderar el contar la misma historia desde dos enfoques, dos estilos, dos autores distintos.



Ya hace tiempo escribí aquí mismo sobre las similitudes  y diferencias entre Drive (2011) y Baby driver (2017), y cada vez que se realiza un remake 'inecesario' vuelve a cuento la pregunta si se necesitaba una nueva versión de tal película. Pero en realidad es que la ola de remakes de la pasada década eran encargos a directores noveles sin un estilo definido o reconocible por su corta carrera. En Tales casos lo único que terminaban generando eran películas que desagradaban por no ser como sus predecesoras o por no tener una propuesta 'nueva'. 

No es solo una invitación a reconocer el cine de autor, sino a estudiarlo y analizarlo. También hay algunas ocasiones en que los directores no han sabido abordar géneros demasiado alejados de su estilo, cof cof, The Last Airbender (2010), Dune (1984), El planeta de los Simios (2001) Ladykillers (2004), cof cof. Pero lo que ha sucedido con el Snyder cut invita sobre todo al público promedio, fandom, y casuales a preguntarse: quizá (por poner un ejemplo) no se trata de que las 4 versiones de Ben Hur (1907, 1925, 1959, 2016) sean mejores unas que otras, quizá solo son obras de autores diferentes enfocadas a 4 nichos diferentes en 4 tiempos distintos con una trama esencial que no sintonizó con éxito en 4 ocasiones.

Nah bromeo, la versión de Ben Hur 2016 es composta.

Comentarios