En el curso de Escritura con Pablo Valentín, de he aprendido muchos elementos de la escritura y he discutido enfoques sobre la creación literaria. El elemento que más me intriga actualmente es el factor emocional de la obra, con el cual las obras literarias, series y películas conectan con el público y enganchan al espectador a la historia. Ya en una publicación pasada, El Humanismo del Terminator, hablaba sobre la marginalidad de los personajes y esbozaba cómo se apelaba a las emociones.
Esta mañana procrastinaba en que todas las películas de James Cameron (o la mayoría, o al menos estas tres) explotan con mucho éxito sus elementos emocionales. Así que, pasemos a la procrastinación de la semana.
Terminator (1984)
Como les comenté en la publicación anterior, en esta película apela a dos focos emocionales.
• La marginalidad
• La tecnología de la información
Kyle es un paria, en su futuro y al llegar al pasado. Kyle siempre está en la posición de desventaja, más débil que el terminator, más limitado. Nos vinculamos con él porque apela a una condición física y social que nos es familiar, pero también para saber cómo logra o no logra superar la condición. Quizá por eso es tan crucial que Kyle muera al final, el ciclo emocional que seguimos junto a Kyle y Sarah se cierra con un acto terminante, la muerte.
El segundo elemento de la película que apela a nuestras emociones es la corrupción de nuestra privacidad y el manejo de la información. Si bien en los 80s, aún era muy analógico el desarrollo tecnológico, Cameron juega con la disponibilidad (la dirección de Sarah Connor) y la ausencia de información personal (la apariencia exacta de Sarah) en las bases de datos. Este mismo factor es un problema para Kyle, por el que es sospechoso para la policía.
Y es justo la posesión de la información lo que mueve hacia delante la historia. El Terminator conoce el nombre de la madre de John Connor, Kyle cuenta a Sarah sobre el mundo del futuro, lo que eventualmente se volverá su ventaja contra el terminator. Ante la vulnerabilidad del manejo de la información, la manera en que usamos la información es la única ventaja.
Titanic (1997)
Titanic aborda una triada emocional. Que sirven de ejes que le dan tridimensionalidad a la historia. Con esto, la película logra capturarnos en sus 3 horas y 14 minutos de duración. No, no la versión extendida, la versión original para teatros, quizá suena ordinario ahora ver una serie de 7 episodios en una sentada pero en los 90s la gente no iba voluntariamente a sentarse 3 horas a ver una película.
• Romance
• Diferencias de clase
• La tragedia
Acá el romance Rose-Jack es el eje más evidente, se trata de todo el proceso de enamoramiento, se trata de las adversidades que encuentran y cómo luchan contra ellas desde el interior y a través de acciones. Pero en esta historia su vínculo emocional se pone a prueba a través de los otros dos focos emocionales, afrontan primero los prejuicios de clase y más tarde la tragedia del hundimiento. Igual que con Terminator, Cameron sacrifica este eje emocional para quedarse en la memoria. Después de tanto esfuerzo concederles el final feliz no habría tenido el mismo impacto que haber quedado en un amor trágico.
El eje de las diferencias de clase nos toca varias fibras. La película se toma el tiempo para marcar de donde vienen los personajes, como se ubican en la metáfora y literalidad que el barco representa como analogía de las jerarquías sociales. Vemos la vida cotidiana de los niveles altos del barco (cristalinos, brillantes, iluminados naturalmente) y la de los niveles barcos (estrechos, aglomerados, iluminados artificialmente). Y también nos conceden conocer a varios de sus personajes, los amigos de Jack, las fiestas irlandesas; los ricos petulantes, los nuevo ricos, la falsedad, el orgullo, el machismo. Incluso nos dan un atisbo del capitán de los obreros en las calderas, de los oficiales. Vaya, un planteamiento completísimo de la arena de la historia.
Finalmente la tragedia del hundimiento, que toma un tercio de la cinta. Jack y Rose deciden saltar juntos y tienen que atravesar cada uno de las adversidades de la catástrofe, durante el último tercio de la película afrontan el lento hundimiento de las secciones del barco, la conspiración, la persecución, las negligencias. Durante esa última hora se pierden muchos de los personajes secundarios que nos fueron compartiendo de forma repentina, e incluso aparecen algunos incidentales, el niño del pasillo, la madre que duerme a sus hijos, los músicos. Y cada muerte se da su tiempo para conmovernos.
Avatar (2009)
Avatar también tiene una triada emocional pero es parcialmente metareferencial. Pienso que su impacto pudo ser mayor, si bien alcanzó un gran éxito y a más de diez años se sigue esperando su secuela. En su momento la opinión estuvo dividida, se le marcaron muchos paralelismos con otras obras Danza con Lobos (1990), Planeta salvaje (1973), Call me Joe (1957) de Poul Anderson, sin mencionar las demandas de Eric Ryder por K.R.Z. 2068, Bryant Moore por Aquatica y The Pollination, Gerald Morawski por Guardians of Eden.
• Colonización
• Exploración
• CGI (metareferencial)
En el eje de la colonización, aborda varios aspectos, como el contraste entre obreros y empresarios, entre civilizados y salvajes. Nuestro protagonista es un soldado, un obrero que realiza los trabajos de los poderosos, al estar en el nivel más bajo de la jerarquía su empatía con los nativos es inmediata. Ellos están debajo de la jerarquía simplemente por ser extranjeros, aliens. En este eje tenemos una lucha de clases, pero también el cuestionamiento del estatus civilizado, la reflexión sobre las necesidades de cada especie y el choque entre las ideas de una y otra sociedad.
El eje de la exploración es también la arena, los elementos con los que nos maravillan. Se explora en el ámbito de la tecnología, con la exploración espacial, las naves, las máquinas, pero también la tecnología con la que controlan los cuerpos híbridos na'vi-humanos. Todo esto es un descubrimiento desde el primer momento, las naves que surcan el cosmos, las criaturas con las que se encontrarán los humanos en este planeta. Al mismo tiempo van deslizando debajo de estas maravillas, advertencias sobre el mundo salvaje, nos muestran las cicatrices, la complejidad cultural que poseen. Entonces nos muestran la segunda cara de la exploración, el planeta pandora.
Pandora está lleno de color y criaturas con extremidades extra, con pieles más resistentes, del doble de altura y aún no hablamos del mundo de pandora durante la noche. La cultura de los na'vi también se va descubriendo, no solo mediante su tradición y costumbres. En el último tercio de la película el enlace que existe entre los na'vi y la naturaleza de su planeta se vuelve una última arista de la exploración de este mundo presentada para maravillarnos.
Finalmente el eje metadicursivo fue el uso de CGI durante algo así como el 80% de la película. Este CGI fue el tercer protagonista del filme, si no te gustaban las historias de acción, de romance, de exploración, la promesa de aliens digitales tan realistas que podrías notar los poros en su piel fue el gancho para muchos espectadores. Cameron apeló a la emoción que la tecnología digital iba tomando desde principios de la década. Los efectos digitales ya le habían dado vida a Gollum en la trilogía del señor de los anillos, Pixar cada vez elevaba la apuesta en el uso de texturas y formas en sus películas; de pronto el enuncio de James Cameron rompe todos los noticieros: aliens en alta definición en una película filmada en su mayoría por captura de movimiento.
La tecnología ha crecido mucho desde entonces, en parte por el éxito de Avatar. Si bien no ha sido suficiente para las secuelas prometidas por Cameron, que se siguen postergando cada año. Levantando un poco menos nuestras emociones.
Y pues nada, ya me extendí, quizá con todo este palabrerío la próxima vez que te encuentres con alguna de estas tres películas te fijes un poco más en las emociones que estimulan sus historias, y descubras algunos otros detalles. O tal vez lo notes en cualquier otra película de otro director con otros temas. Cuéntenme sus impresiones.
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